Trigésimo cumpleaños.


Escrito el ('jueves 14 de junio de 2007 – 22:06 | por Ojuelo

Mañana 15 de junio la Democracia en España cumple 30 años. ¿Pero qué es la Democracia? Porque ésta no se encuentra escrita en ningún papel, ni consta como ninguna ley, ni tan siquiera se puede decir que nos ha sido legada por nuestros padres, y que forma parte de nuestra forma de vida como algo consuetudinario. Pues no, la Democracia, o el estado democrático en el que vivimos, se consiguió por el empeño de mucha gente, gentes de una generación que estaban hartas de vivir sin todo eso que representa la Democracia. Pero ésta hay que hacerla día a día, los derechos y deberes que tenemos al vivir en un estado democrático no nos vienen dados porque sí, no, somos nosotros los que vivimos ese día a día, quienes tenemos que hacer posible que esos derechos y deberes, sean preservados unos y ejercidos otros, precisamente, para que podamos seguir diciendo que vivimos en Democracia. Hay muchos que incluso la cuestionan, pero esos no se dan cuenta, que es la propia Democracia la que les permite ponerla en cuestión, y que si ésta no existiera, no tendrían, no digo el derecho, porque éste siempre se tiene, sino que estarían privados de poder manifestar simplemente su opinión. Por todo ello, hagamos todo lo posible, porque ese estado democrático en el que vivimos siga cumpliendo un año tras otro, para que dentro de otros 30 años, no tengamos que celebrar ningún cumpleaños, puesto que eso denotará que la Democracia ya no será algo que tengamos que recordar, sino que definitivamente, pasará inadvertida porque formará parte de nosotros como algo inalienable.

  1. 2 Respuestas en “Trigésimo cumpleaños.”

  2. Por Alf en Jun 17, 2007 | Responder

    Buenas noches, Ojuelo!

    No vengo a hacer ningún comentario sobre el tema expuesto, pues no tendría mucho que añadir (en el foro puse ayer un pequeño comentario también), sino a mostrarte mi respeto por tus exposiciones siempre meditadas, siempre mesuradas y por tu constante búsqueda de la imparcialidad y el equilibrio.

    Pero, por otra parte, también he de reconocer que existe una palabra en el texto que me ha llamado poderosamente la atención, aunque no me ha sorprendido conocida ya tu admiración y dedicación hacia el mundo de la antigua Roma -CONSUETUDINARIO-. Preciosa palabra que en pocas ocasiones tengo el placer de escuchar o leer.

    Sin duda, tenemos una lengua preciosa y riquísima.
    Aprendo de tí.

    Un afectuoso saludo.

  3. Por Ojuelo en Jun 17, 2007 | Responder

    En fin, gracias por halagarme al decir que aprendes de mi, pero no lo merezco.
    En cuanto a que siempre intentó ser imparcial, pues no lo sé, pero supongo, que como todo el mundo tengo mis opiniones sobre cualquier cosa, ahora bien, si pienso que siempre hay puntos de unión que son los que hay que buscar. Y en el caso de la democracia, pues opino que no hay discrepancia alguna, puesto que es algo que nos beneficia a todos, tengamos los ideales que tengamos.

    Respecto a la palabreja «consuetudinario», pues creo que ya hemos hablado en otro sitio sobre algo parecido, y si, el estudio de la historia romana y del latín, pues te da eso, el conocer otro vocabulario, o por lo menos ampliarlo. Pero bueno, con la lengua de Cervantes estamos más que servidos, ojalá fuésemos capaces de expresarnos bien con ella. Porque es rica como dices, pero el problema es que no la aprovechamos. Un saludo.

Publica un Comentario