¿Quiénes eran los demás? (el Rif 1921)


Escrito el ('lunes 10 de noviembre de 2008 – 21:18 | por Ojuelo

Pues no sé quiénes eran, o mejor dicho, sólo sé quién era uno de ellos, pero precisamente lo que voy a intentar poniendo esta foto aquí es averiguarlo. Yo sólo sé que el del “cuchillito” era mi abuelo Cristobal, y que esa foto fue hecha en los territorios españoles de África durante la guerra del Rif, supuestamente en 1921, digo supuestamente porque no lo sé con certeza, pero teniendo en cuenta que mi abuelo contaba que pasó el primer año de Mili en la Guardia Real en el Pardo en Madrid, y que poco después del llamado Desastre de Annual fue licenciado, pues entonces tuvo que ser en 1921, o alargando mucho a principios de 1922.

Como se ve son trece los que aparecen en la foto, por lo tanto es seguro que se hizo otras tantas copias de ésta, una para cada uno de los que en ella aparecen. Así que aparte de esta copia, es de suponer que alguna de las otras doce también se haya conservado, y que incluso también haya otros que teniendo otra de esas copias se hagan la misma pregunta que yo, ¿Quiénes eran los demás? Porque al padre, abuelo u otro familiar que aparezca en la foto ya lo conoce, pero seguro que conocer también a los compañeros de ese familiar no estaría mal.

Así que eso es lo que me propongo desde aquí, averiguar los nombres de las personas que hace casi noventa años, y en medio de una guerra, decidieron hacerse una foto que les sirviera como recuerdo para siempre. En fin, si alguien tiene conocimiento sobre alguno de los que componen el grupo de la foto, que se ponga en contacto conmigo, a ver si entre todos, y aunque sea con tiempo, logramos volver a unirlos para que quede constancia de quienes eran todos.

De momento, abro la lista de nombres con el de mi abuelo paterno Cristobal Ojuelos Regidor, y a la par que vaya sabiendo otros nombres los iré poniendo aquí. A ver si se puede completar la lista y los volvemos a juntar a todos de nuevo.

  1. 8 Respuestas en “¿Quiénes eran los demás? (el Rif 1921)”

  2. Por SKaRCHa en Nov 11, 2008 | Responder

    Muy buena iniciativa… Espero que los encuentres. :)

  3. Por Ojuelo en Nov 11, 2008 | Responder

    A ver qué pasa, pero si se consiguiese tendría que ser con mucho tiempo, porque esta no es precisamente de las páginas más visitadas de Internet. Pero bueno, la idea ahí está. Ahora toca esperar.

  4. Por SKaRCHa en Nov 12, 2008 | Responder

    Echa un vistazo por ahí porque creo que hay páginas y grupos de gente dedicados a estas cosas.

    A ver si hay suerte.

  5. Por Juan en Jun 15, 2009 | Responder

    ola lolo lo de el relo por internet no me va
    revisalo

  6. Por Pedro Pastor Hernández en Sep 17, 2009 | Responder

    Mi padre Pedro Pastor Hernández estuvo en la guerra del Rif, no sé si en Anual, Monte Arruit, el Barranco del Lobo o Gurugú.
    Me contaba que llevaba un mulo con una ametralladora.
    En su memoria estoy escribiendo sobre estos desastres.
    Si sabéis algo de mi padre, os lo agradezco, aunque sé que es muy difícil, y os estaré eternamente agradecido
    GRACIAS.-Pedro Pastor hijo

  7. Por Joan en Mar 8, 2012 | Responder

    Hola. Mi abuelo,fallecido en 1974, fué uno de los supervivientes del desastre de Annual provocado por la sublevación de Ab-ElKrim en 1921 y que se saldó con miles de soldados españoles muertos. Grácias a sus comentarios, tambien he escrito sobre estos hechos y aunque tengo alguna foto me es difícil complementar todos los acontecimientos que vivió.
    Saludos.

  8. Por gladys rozas bellina en Jun 7, 2015 | Responder

    El hermano mayor de mi padre JOSE ROZAS LOPEZ DE CASTRIL DE LA PEÑA, fue declarado desaparecido , a mi abuela como eran unos pobres campesinos le dieron como medalla la ropa ensangrenta del tio .-Quisiera saber como contactar con gente que se ha dedicado a conservar la memoria de estas victimas, y tener alguna referencia .- Siempre permanecera en mi memoria, pero quisiera saber algo mas para transmitir a las nuevas generaciones y que no lo olviden.SALUDOS

  9. Por Marian en Jul 1, 2018 | Responder

    Mi tio abuelo fue uno de los pocos supervivientes de Igueriben en julio de 1921. Se llamaba Francisco Alaminos Haro, lo apresaron y murió en cautiverio el 15.12.1921. Busco cualquier información sobre él. Gracias

Publica un Comentario