Veintisiete motivos de unión.


Escrito el ('viernes 23 de marzo de 2007 – 21:55 | por Ojuelo

paisesintegrantesue.JPG

Primero fueron los Seis, luego los Nueve, más tarde los Doce, los Quince, los Veinticinco y ahora los Veintisiete. Mañana día 25 se cumplen 50 años de la creación de lo que fue el germen de la UE. Cuando el 25 de marzo de 1957 Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Holanda firmaron el Tratado de Roma, seguro que casi nadie creyó en las posibilidades de avance para crear una Europa fuerte, pero el paso del tiempo ha demostrado que si se quiere se puede. Ahora lo importante sería aprobar definitivamente la Constitución, para que el árbol que ha ido echando raíces, empiece a brotar y diversificarse produciendo ramas donde producir los frutos que se espera de él. El camino será largo, y cuando se acabe, quizás sea el país que haya tardado más tiempo en la historia en convertirse en tal, pero probablemente si alguna vez llegamos a ese punto, en el cual se pueda decir verdaderamente que exista eso de LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA, aunque algunos se empeñen en que prevalezca la idea de la Europa unida sólo para las cuestiones económicas, seguro que si alguna vez como digo, la UE llega a desarrollarse plenamente, esta será capaz de imponer al mundo otros valores que no sean solamente los intereses económicos, sino otros en los que el hombre sea el principal objetivo de todas sus políticas. Esperemos que todo esto no tarde otros 50 años, y que esa Europa que tiene las expectativas puestas en ese País de Países europeos, sea una realidad lo antes posible.

  1. 5 Respuestas en “Veintisiete motivos de unión.”

  2. Por Vicente en Abr 2, 2007 | Responder

    Sería un error para todos no llegar al punto que comentas como los Estados Unidos de Europa, ya que el proyecto se empezó con esa meta. Hasta que no lleguemos a ese punto pienso que Europa no volverá al lugar que le corresponde por historia.

  3. Por Ojuelo en Abr 2, 2007 | Responder

    Más que un error, yo creo que sería un fracaso, y ese fracaso no sería sólo de los políticos, sino también de la sociedad que es la que tiene que pensar que el futuro de la UE no es sólo cosa de políticos, sino que es algo en lo que todos nosotros tenemos que aportar algo. Por eso digo que una buena cosa sería la aprobación de la Constitución, puesto que aunque no lo parezca, ésta daría una fuerza a cualquier decisión de la UE con vistas al futuro que ahora no tiene. Aunque claro, siempre habrá pesimistas con la UE, y fuerzas «ocultas», por llamarlas de alguna manera, que harán lo posible e incluso lo imposible por que no fructifique ese proyecto de gran Estado, por ejemplo, con lo que andan diciendo algunos que no saben más que utilizar el catastrofismo para engañar al mundo, que dicen (que la UE no es más que la unión de las debilidades de los países miembros), por eso cosas como ésta, son las que la sociedad debe de saber valorar, para hacer que todo lo construido en Europa hasta ahora no se derrumbe, o simplemente no avance a la velocidad que debe hacerlo, sobre todo por eso, porque nosotros la sociedad, no seamos capaces de dar impulso a esos retos del futuro, y no caer en ese catastrofismo que siempre hay quienes lo utilizan en beneficio de sus intereses.

    En cuanto al lugar que le pertenece en la historia, pues parece que debería ser el de estar en la línea de cabeza, pero aunque tenemos una historia muy rica, en algunos aspectos hay que trascender esa historia para avanzar hacia el futuro, claro está que sin olvidarla, porque ya sabemos eso de que «Quien no conoce su pasado esta destinado a repetirlo». Pero la historia no nos hará mejor ni más fuerte, mientras que las metas que nos marquemos para el futuro si puede que nos haga más fuertes y sobre todo mejores.

  4. Por Vicente en Abr 3, 2007 | Responder

    Totalmente deacuerdo.

  5. Por lucenero en Ago 23, 2007 | Responder

    Va a ser un poco difícil conseguir eso. Entre otras cosas por que todos estamos mirando más a corto plazo que al horizonte, y claro a corto las cosas se ven como que el vecino va a salir más beneficiado que yo.

    Por otro lado leí en algún sitio que EE.UU. (de América había realizado un informe para saber cuales de los paises de la Unión Europea estaba más o menos en contra de seguir dando pasos en aras de la unificación. Evidentemente a U.S.A. no le interesa una Europa unida, ya que es como estamos hoy y la considera una amenaza (económica); si dieramos el paso nos consideraría una amenaza para su egemonía mundial (económica, cultural, militar, …)

  6. Por Ojuelo en Ago 23, 2007 | Responder

    Hombre lo de una Constitución más que difícil creo que ya será imposible, a no ser que alguien descubra un resucita muertos, o llegue uno que se saque un nuevo conejo del sombrero. Y si, casi todos miramos a corto plazo, algo que sobre todo lo están haciendo los que han entrado últimos, cosa que se comprende, sobre todo porque el desfase en todas las materias con los demás es descomunal, aunque claro, nosotros hicimos lo mismo en su momento.
    Bueno, de los intereses de USA para que la UE no despegue, nada que decir, sólo que parece que Polonia es y seguirá siendo el topo o el brazo ejecutor de sus planes.

Publica un Comentario