Haciendo patria.


Escrito el ('sábado 3 de marzo de 2007 – 21:23 | por Ojuelo

No, no me refiero a nosotros sino a los estadounidenses, que no americanos como suelen llamarlos. Es que éstos aprovechan la más mínima oportunidad para hacer eso, lo que se llama hacer patria, lo digo porque el otro día estuve viendo una película del oeste titulada Muerde la bala, protagonizada entre otros por James Coburn y Gene Hackman. El argumento nada del otro mundo, una carrera de caballos a principios de siglo de más de 2000 kilómetros a través de los Estados Unidos, y eso, a ver quién la gana.

La cuestión es que el personaje interpretado por Gene Hackman, un viejo cowboy que al parecer había luchado en el 98 en Cuba con el que luego fue presidente Theodore Roosevelt, en un momento de la película, nos suelta una perorata sobre la batalla de las Lomas de San Juan, dejando poco menos a los españoles como los malos de la película. Allí no se habla de que los verdaderos invasores de Cuba fueron los Estados Unidos, sino que nos quiere hacer ver que ellos fueron a Cuba como salvadores, cuando en realidad llevaban años planeando cómo expulsar a los españoles de Cuba. ¿Aunque ahora no nos siguen presentando otras invasiones con los mismos argumentos? Este personaje de la película nos dice por ejemplo, que los españoles utilizaban a los cubanos -entre ellos una novia suya- como escudos humanos, pero no nos dice que el ejército estadounidense -aunque ahora siguen haciendo lo mismo- bombardeaba sobre los civiles por el hecho de expulsar a los españoles de las poblaciones. En fin, después de todo a lo que yo me quería referir no era ni a esta película ni a la guerra de Cuba, sino al hecho de que hay quienes en cualquier momento que pueden tiran para casa, mientras que otros como nosotros no sabemos explotar nuestra historia, ¡y mira que daría para contar! Pues no, nosotros no y eso que algunos no sólo cuentan la historia, sino que como vemos incluso la reescriben.

  1. 3 Respuestas en “Haciendo patria.”

  2. Por Vicente en Mar 4, 2007 | Responder

    En la guerra no hay que justificar a ningún bando, sean españoles o no. Dicho sea de paso que tiene razón, pero el mismo comentario podrían sacarnos del descubrimiento de América, donde los españoles sometimos a los nativos americanos a nuestra religión a golpe de bayoneta y lo sometimos a la esclavitud, robándoles y saqueandoles, además de imponer nustra bandera, pero así se ha escrito la historia. Muchas veces me he planteado su misma pregunta Ojuelo, que el continente joven siempre le saca los colores al viejo, aprovechando su historia al máximo, ecasa pero muy bien aprovechada. Yo personalmente siempre he admirado de los americanos ese patriotismo y defensa de sus raices, cosa que nosotros en vez de defenderlos lo dejamos como sino tuviera importancia alguna y encima la criticamos. Le he puesto el ejemplo del descubrimiento precisamente pòr eso, porque más allá de la parte histórica del momento, nosotros la descalificamos. Debmos de aprender mucho de nuestra hisoria, ya que como bien dices Ojuelo, es rica, y si no la defendemos nosotros no lo hará nadie, es más, la reescribirán y nos dejarán a la altura que los guionistas elijan.

  3. Por Ojuelo en Mar 4, 2007 | Responder

    Bueno del descubrimiento de América mejor no hablar, o mejor dicho de la conquista y explotación que hicieron nuestros antepasados con aquellas tierras, y ya que hablamos de Cuba, pues no hay nada más que ver lo que hizo el mismo Colón allí, que en unos años exterminó casi a toda la población indígena que había. En cuanto a que ellos aprovechan bien su escasa -yo diría más bien mínima- historia, fíjate si lo hacen, que incluso la guerra civil son capaces de contarla al mundo sin que parezca que eran el mismo pueblo matándose entre ellos. Bueno, lo de que el continente joven casi siempre le saca los colores al viejo, pues si, pero yo creo que eso se explica más que nada porque como decimos, quien no tiene historia se ve libre, y digamos sin ninguna carga a las espaldas para actuar en determinadas situaciones sin complejos, mientras que al llamado viejo continente le pesa tanto el macuto, que muchas veces parece que el propio peso de esa historia es el que le hace no actuar. Dices que debemos de aprender mucho de nuestra historia, yo digo que debemos de aprender al menos algo, porque un pueblo que no conoce su pasado mal futuro lleva.

  4. Por Vicente en Mar 4, 2007 | Responder

    Exactamente Ojuelo, ahí está la clave, repasar la historia y aprender de los errores para no volver a cometerlos. Comentas que al viejo continente le pesa el macuto de la historia, pienso que equilibrando bien las cargas ese peso nos hará más fuertes y no debe de ser una carga, los antepasados y las raices no deben de ser nunca una carga para nada ni nadie, más bien se deben de aprovechar, y que el viejo de lecciones al joven, por experiencia, pero siempre con respeto. Por lo demás, totalmente deacerdo, pero por escasa que sea la historia americana, sigo pensando que nos sobrepasan cuando y como quieren, a que ellos la defendienden y nosotros nos atacamos.

Publica un Comentario