La desidia institucional.


Escrito el ('lunes 12 de febrero de 2007 – 21:20 | por Ojuelo

El próximo 18 de febrero se decide en referéndum la aprobación o no del nuevo Estatuto para Andalucía. Yo desde mi modesta opinión me hago algunas preguntas, ¿Cuántos andaluces han leído el nuevo Estatuto? O mejor dicho, ¿Cuántos andaluces han tenido acceso a un ejemplar del nuevo Estatuto para poder leerlo? Yo lo he podido leer descargándolo de Internet, pero todos los andaluces tampoco tienen acceso a Internet, ¿Entonces como leer el nuevo Estatuto? Pues muy sencillo, te desplazas hasta el Parlamento de Andalucía y en la misma entrada te pueden dar uno, sino vas a cualquier delegación de las consejerías de la Junta y allí también te lo podrán dar, por lo menos éstas son las respuestas que desde el mismo Parlamento de Andalucía me han dado a mí. Y yo me pregunto ¿Por qué los políticos en vez de perorar tanto por las esquinas, no empiezan por llevar la información directamente hasta los que tenemos que decidir sobre la aprobación o no del nuevo Estatuto?

Estoy escribiendo esto porque he recordado que allá por el año 85, y a aunque no era para votar en ningún referéndum, todavía entonces había políticos que se preocupaban porque el pueblo fuera consciente al menos de las principales leyes que nos rigen, en el año 85 como digo, nada más cumplir la mayoría de edad, me enviaron desde el Ayuntamiento un ejemplar titulado: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA, que el pobre aunque aún sigue por aquí, está bastante desgastado de tanto cursarlo. No sé quién ni de dónde partiría aquella iniciativa de enviar a los que cumplían la mayoría de edad este libro, si era de parte del mismo Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía o desde Madrid. La cuestión es que ahora para decidir sobre el nuevo Estatuto, o coges un taxi y te desplazas hasta Sevilla o Huelva, porque sino te quedas sin ejemplar del nuevo Estatuto de Andalucía, ¿A ningún político de los que pueden se le ha ocurrido enviar un ejemplar del nuevo Estatuto al menos a cada domicilio, como se hizo con el Estatuto de 81 no sólo por parte de las instituciones sino de los propios partidos políticos? O ¿Acaso ya estos políticos tienen el puesto seguro, y les da lo mismo mandar bajo un Estatuto u otro? Y menos mal que al menos hay instituciones como la ONCE que si se han preocupado porque algunos colectivos como el de los ciegos pudieran conocer el nuevo Estatuto en braille, pero los políticos al parecer no se enteran o no quieren enterarse, que los que tienen que decidir sobre el Estatuto son los ciudadanos, y que a ellos es a quienes hay que dirigir la mayor información posible sobre él, para que a la hora de ir a emitir su voto lo hagan con conocimiento de causa, pero esta vez no se ha hecho así, ¿Por qué?.

  1. 9 Respuestas en “La desidia institucional.”

  2. Por Jesús en Feb 14, 2007 | Responder

    Lamento tener que disentir nuevamente contigo. Hace ya varias semanas que junto con la prensa diaria se entregaba gratuitamente un ejemplar del Estatuto. Además, hoy mismo me han entregado otro ejemplar cuando caminaba por las calles del pueblo.
    Cierto que podían haberlo entregado antes, pero también es cierto que cualquier ciudadano que haya tenido interés en acceder al contenido del nuevo texto legal ha podido hacerlo y ha tenido diferentes opciones. Otra cosa bien distinta es la desidia que nuestro políticos, de todos los signos, han provocado en el electorado en general.
    Salud y República

  3. Por Ojuelo en Feb 14, 2007 | Responder

    Pues nada, no lo lamentes y disiente cuanto quieras, cada cual tiene su papel en la comedia de la vida. En cuanto al reparto de ejemplares del nuevo Estatuto, cómo podrás ver, a lo que me refiero es a la difusión del mismo por las instituciones, y por eso digo que donde se puede obtener un ejemplar es tanto en el propio Parlamento como en alguna de las consejerías de la Junta o sus delegaciones. Otra cosa muy distinta, es que los partidos políticos se dediquen a repartir ejemplares mientras hacen campaña, o que la prensa los distribuya haciendo lo posible para que llegue a todo el mundo, que es precisamente, la labor que tenían que haber hecho las instituciones que son competentes en el asunto. Por lo demás, creo que estaremos más o menos de acuerdo en que son los políticos los que tienen más que el deber la obligación de hacer todo lo posible para que la ciudadanía conozca lo mejor posible las leyes que tienen que votar, pero esta vez, por lo menos para mí entender no ha sido así. Cura ut valeas.

  4. Por Vicente en Feb 20, 2007 | Responder

    Pues creo que respecto a este tema, tienes razón Ojuelo y tiene razón Jesús. Por parte de los políticos deberían de hacer llegar más al ciudadano que no puede estar por la calle para recibir esos folletos de informaión del nuevo estatuto, por ejemplo los mayores, para que después no corran algunos la voz de que si no votan pierden la paga, comentario que se ha escuchado por nuestro querido pueblo el día de las votaciones, doy fe de ello, y por parte del votante debería de informarse más antes de apoyar una causa que él mismo no sabe si le beneficia o perjudica, así que no hay justificación para ningún caso. Si es de mencionar, que los partidos políticos deberían hacer llegar dicha información a los domicilios al igual que lo hacen para poner sus siglas y pedir el voto cuando les conviene. Yo personamente, al igual que tú Ojuelo, no he recibido ninguna información sobre el nuevo estatuto, y dicho sea de paso, no he votado.

  5. Por Jesús en Feb 24, 2007 | Responder

    Yo tampoco he votado. Y no por desidia. Simplemente he pensado que era lo que más podía fastidiar en este caso concreto a nuestros políticos ¿Irresponsabilidad la mía? Creo que no. Entiendo que el anterior Estatuto era perfectamente válido y que lo único que había que hacer era desarrollarlo debidamente haciendo uso de nuestras competencias legislativas. Francamente, creo que este nuevo Estatuto no era necesario y obedece al ego y a la ineptitud generalizada de nuestra clase política, que no es capaz de ver más allá del nudo de su corbata y que lo único que les interesa es hacer carrera y prosperar a toda costa, sin importarle realmente los intereses de la ciudadanía y sin proyectos acordes a dichos intereses.
    Por cierto, al César lo que es del César, la entrega de ejemplares del Estatuto que hicieron a través de la prensa era una campaña institucional desde el Parlamento de Andalucía. E insisto en ello, si alguien ha querido acceder al texto del Estatuto y no ha tenido oportunidad que lo diga.

  6. Por Ojuelo en Mar 3, 2007 | Responder

    Pues yo, aunque me sumo a estos comentarios un poco tarde, si he votado. He votado porque aunque suene a tópico, creo que el voto más que un derecho es un deber de cualquier ciudadano. En cuanto que el anterior Estatuto fuera válido, pues si, no voy a decir que no, y que incluso le quedaba bastante por desarrollar para asumir muchas más competencias, pero que el nuevo presenta multitud de avances y de innovaciones, pues creo que también es verdad. Además, consideró que todo lo que sea avanzar en el reconocimiento de muchos asuntos que el Estatuto de 1981 no recogía, será algo bueno para toda la sociedad andaluza.

    Por cierto, que la cuestión no es si alguien ha podido o no acceder a conocer el texto del nuevo Estatuto, sino que no ha sido difundido para la generalidad de la población. Y bueno, no sabía que la prensa lo repartía por una campaña institucional del Parlamento, pero a mí me contestaron desde el mismo Parlamento, que los únicos sitios donde se podría conseguir un ejemplar, era en alguna de las delegaciones de las consejerías de la Junta y en el propio Parlamento. ¿Si quieres te envío el correo electrónico? Un saludo.

  7. Por Vicente en Mar 4, 2007 | Responder

    Elvoto siempre es una obligación como usted bien dice Ojuelo, hay que expesar en las urnas la aciones de los políticos, pero en este caso en que comenté que no fuí a votar, lo considero como un acto para respnder a los políticos que propusieron dichocambio en el Estatuto que en Andalucía padecemos bastantes más necesidades que ocuparían un primer lugar en una lista de soluciones antes que el Estatuto de Andalucía, moda impartida por nuestro singular gobierno desde el Estatuto de Catalunya. Para mi entender, tiene razó Ojuelo en que todo ambio hacia los andaluces serán bien recibidos, pero teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que se ha necesitado para instar un nuevo cambio pienso que se deberá haber estudiado mejor y atendiendo más las necesidades reales que padece Andalucía, y repito, no acelerados por una necesidad de moda estatutaria naciada de un pacto con Catalunya donde estos son los verdaderos beneficiarios de dicha moda estatutaria.

  8. Por montemayor ruiz liañez en Abr 2, 2007 | Responder

    Vicente por casualidad he dado con tu pagina,yo soy de Lucena aunque hace muchos años que vivo fuera ,me da una gran alegria saber que un lecenero tiene tantas inquietudes y te animoa para que sigas escrbiendo.Un saludo

  9. Por Ojuelo en Abr 2, 2007 | Responder

    Bueno Montemayor yo no soy Vicente, pero como «propietario» de la página, -y lo pongo entre comillas porque me parece que la página también es de los que hablan en ella- a mi también me da alegría que haya luceneras y luceneros que aunque llevan muchos años fuera, como dices que es tu caso, sientan alegría de encontrar cosas de su pueblo. Vicente seguro que cuando lea tu comentario también te dirá lo mismo, que siempre es bueno ver cómo la gente de tu pueblo, aunque viva fuera, siguen preocupándose y teniendo inquietudes por lo suyo. En fin, yo también te ánimo a que sigas visitando esta página, y participando en ella. Un saludo.

  10. Por Vicente en Abr 2, 2007 | Responder

    Gracias Montemayor, yo como tú, también un buen día no hace mucho tiempo, descubrí esta página del amigo Ojuelo, lo cual me dió una gran alegría ya que tampoco estba al tanto de ello. Agradezco a Ojuelo que tenga la gentileza de hacer de los lectores su pagina, pero al Cesar lo que es del Cesar, y el mérito de este apartado Lucenero dentro del universo de Internet es de Ojuelo como propietario de ella. No obstante, como ya hace él, yo tambi´´en te agradezco y me alegro de que este también, con el permiso de Ojuelo, sea un punto de reencuento para Luceneros que , por motivos personales no disfrutan de nuestro pueblo día a día, y puedan tambien, o más bien, podamos, ya que yo tampoco estoy en Lucena todo el tiempo que me gustaría, opinar e intentar ayudar a nuestro pueblo. Un saludo Montemayor.

Publica un Comentario