La xenofobia inducida.


Escrito el ('jueves 28 de septiembre de 2006 – 23:29 | por Ojuelo

El hombre es un animal migratorio por naturaleza, y si no, no hay nada más que echar un vistazo al devenir de la humanidad, y ver como éste mono evolucionado, se ha extendido por toda la tierra desde el centro del continente africano, para habitar en cualquier rincón del mundo donde encontrar el sustento diario, puesto que la búsqueda del bienestar, ha sido siempre lo que lo ha hecho abandonar su territorio, y buscar otro donde vivir mejor, e incluso cruzando océanos.

Pero, el hombre moderno no parece entender esto, aunque éste mal del miedo al que viene de lejos, debió empezar para la humanidad cuando comenzó a vivir de manera sedentaria, en ese momento en el que las posesiones no eran solamente las que se podían llevar encima, sino que incluso el suelo sobre el que se pisaba se consideraba propio, y para el que venía de lejos, lo mejor era levantar un muro, es decir, la separación entre lo mío y lo de otro. Ahora, incluso cuando los muros ya no tienen razón de ser, y el hombre ya no tiene prácticamente nada que colonizar en este mundo, pues todavía mantiene ese miedo al que viene de lejos, y principalmente, por el temor a perder lo que creemos nuestro, pues incluso aún hay quienes de una forma solapada, se dedican a fomentar este miedo en la sociedad.

En la edición digital de un periódico de cuyo nombre no hablaré -aunque leyendo la pregunta se sabrá de donde es-, encuentro una encuesta con la siguiente pregunta y su resultado correspondiente.

¿Cree que en Huelva hay demasiados inmigrantes?

943 (78%)

No

270 (22%)

VOTOS TOTALES: 1213

Preguntas como ésta referente a la inmigración, aunque parece sencilla y clara, no hacen nada más que confundir, porque ¿Cuánto son demasiados? ¿Son demasiados los miles de inmigrantes que trabajan en los campos de Huelva? Los que ponen esta pregunta, deberían plantearse primero si sin esos demasiados la economía de esta provincia iría como va, si sin la mano de obra de la inmigración, se podría llevar adelante por ejemplo, la agricultura intensiva que se esta llevando a cabo en la provincia, por ejemplo, en pueblos como Moguer, Palos de la Frontera, Lepe, Almonte o Lucena del Puerto, y prácticamente en toda la zona fresera, donde como en Lucena del Puerto, la población puede llegar en época de recolección casi a triplicarse. Como digo, el que hace esta pregunta se ha planteado si se podría mantener este tipo de agricultura sin esos demasiados inmigrantes, eso referente a la agricultura, pero y si hablamos de la construcción, y para no poner otro ejemplo, alguien se ha fijado alguna vez cuando en la televisión sale algún reportaje de una obra, ¿Quiénes son los que aparecen trabajando? Pues sí, son inmigrantes la mayoría, y porque, pues sencillamente porque donde hay bienestar económico o de cualquier tipo, quien lo posee se dedica a disfrutarlo, mientras otros producen para él. Así que, antes de hacer este tipo de preguntas también hay que hacerse otras, a menos, que lo que se quiera no sea simplemente conocer la opinión de la sociedad, sino más bien inducirla a pensar en que HAY DEMASIADOS. Se puede tener opiniones diferentes sobre el tema de la inmigración, incluso como es lógico, se puede estar en contra de ella, y pedir que se le ponga límites, pero no se puede manipular a la sociedad con estos temas, si no, no hay nada más que ver el resultado que da la encuesta, aunque seguro que la mayoría de los que han votado, tanto para el Si como para el No, no se han planteado el porque en Huelva puede haber según algunos demasiados inmigrantes.

En vez de preguntar si en Huelva hay demasiados inmigrantes, porque no preguntar mejor ¿Qué podemos hacer desde Huelva, para que las gentes de otros países no tengan que emigrar hacia Huelva? Porque quien hace esa pregunta, parece que ya no recuerda cuando desde Huelva se emigraba hacia el resto de Europa, donde la economía permitía lo que ahora pasa aquí, allí entonces había bienestar social de todas las clases sociales, igual que aquí sucede ahora, pero para mantener ese bienestar se necesita una maquinaria humana que lo genere, y para ello, iban los españoles y entre ellos los onubenses, a Francia, Alemania y otros países centroeuropeos a buscar el bienestar tanto para ellos como para sus familias. Así que antes de hacer esas preguntas, con las que más que hacer una simple encuesta, lo que se intenta es mantener vivo el debate sobre la inmigración, e inducir a la sociedad contra la inmigración, hay que preguntarse simplemente ¿Es necesaria la inmigración en Huelva? Porque si queremos mantener nuestro nivel de vida, que nadie se engañe, tiene que existir esa maquinaria humana, que sea capaz de generar los recursos que esta sociedad del bienestar consume un día tras otro.

  1. 2 Respuestas en “La xenofobia inducida.”

  2. Por SKaRCHa en Sep 29, 2006 | Responder

    Cierto, la inmigración es necesaria en Huelva, pero controlada, y ese descontrol que tenemos es el que hace que la gente piense que hay demasiada inmigración… tal vez con toda la razón.

    En Lucena, como dices, se triplica la población, pero no todos van a trabajar en la fresa, porque muchos no tienen «papeles», y por tanto es más difícil que los contraten, por lo que hay mucha gente que no trabaja, lo que implica que no tienen dinero, lo que implica que tienen hambre, lo que implica que…

    Desde mi punto de vista, inmigración sí, pero con control, como los españolitos que iban a trabajar fuera… y mi padre fué uno.

    Lo que no se puede hacer es dejar que llegue gente, y más gente ilusionada con que van a tener un trabajo seguro al llegar y luego se encuentren que no lo hay…

  3. Por Ojuelo en Sep 29, 2006 | Responder

    Hombre lo del control esta claro,lo que pasa, es que el problema esta en que de dónde vienen la mayoría, que sobre todo los sin papeles son de países africanos, pues en esos países la verdad, no creo que haya muchos medios para controlarlos. Por eso digo, que también se podía hacer la pregunta de ¿Qué podemos hacer desde Huelva, para que las gentes de otros países no tengan que emigrar hacia Huelva? Y no sólo desde Huelva sino desde cualquier sitio, porque aunque no parezca que es así, el problema no esta aquí, esta en los países de origen, y por eso la UE tendrá que ponerse las pilas, como parece que han empezaron a hacer hoy en Madrid los países del mediterráneo pertenecientes a la Unión Europea, porque el problema de la inmigración, no afecta sólo a España, aunque la que proviene de África si, pero por ejemplo Italia tiene un problema parecido con los inmigrantes rumanos y de los países de la antigua Yugoslavia.

    En cuanto a que todos los españoles salían con papeles, no se, no se, seguro que muchos también se fueron sin ellos, porque por los años 60 y 70 en España había mucha gente así, y ya se sabe, cuando la necesidad obliga, hasta el más legal se tira al ruedo. Y respecto a lo de la ilusión que traen, pues eso sí es así, pero que todos los inmigrantes que vienen no llegan en pateras o cayucos como los llaman ahora, sino que hay muchos que llegan en aviones, y que tienen ya el trabajo seguro, pero eso no quiere decir que traigan los papeles preparados para trabajar.

    La cuestión es que es un problema que no se puede utilizar para la pelea de los políticos, sino más bien, que hay que aplicarle la política en el sentido amplio de la palabra política. Por eso, a lo que me refiero es a la manipulación que se puede hacer de la sociedad, con una simple pregunta para intereses, digamos particulares.

Disculpa, los comentarios para esta entrada esta cerrados en este momento.