«Ab Lucena condita» (parafraseando a Livio, desde la fundación de Lucena)


Escrito el ('domingo 24 de septiembre de 2006 – 23:20 | por Ojuelo

Si se me pide que me decante por algún tipo de literatura, esa sin ninguna duda es la Histórica, y lo pongo en mayúsculas porque la historia hay que escribirla así. Pues bien, hace poco el amigo y familiar Manuel Mora Ruiz me pasó unos capítulos de un libro que prepara para publicar sobre la historia de Lucena, para que los leyera, del cual sólo puedo hablar de la siguiente manera.

Como ya le dije al autor después de leer los primeros capítulos del libro, todos sabemos que el pasado de Lucena no da para escribir el Ab Urbe condita de Tito Livio, es decir, la historia de la ciudad desde su fundación, en este caso Lucena, pero, nuestro pueblo también tiene su pasado, y para contarlo hay que hacerlo bien. Pues bien, desde que se empieza a leer este libro uno se puede dar cuenta de eso, que está bien escrito, sobre todo porque no se trata de un simple catálogo de fechas y anécdotas, en el cual sólo interesa hacer constar la grandeza e importancia de un pueblo, sino que se ve que es un trabajo documentado y hecho a base de investigación, para lo cual se requiere tiempo y esfuerzo, cosas que sin duda en este se han invertido, puesto que para darse cuenta de la documentación que se ha utilizado, tan sólo hay que fijarse en las abundantes notas explicativas, que muestran el trabajo de investigación que ha realizado el autor para el libro. En él, se nos muestra esa clase de literatura histórica de la que hablo, una forma de narrar la historia apoyada en hechos demostrables, y no sobre fantasías ni conjeturas, puesto que si pensamos en la historia, nos tenemos que dar cuenta que ésta, en su momento no fue historia sino simples sucesos del día a día que de una manera u contra, marcaron la existencia del futuro, ya sea de un país entero o de un simple pueblo, y es por ello, por lo que este género literario tiene que estar fundamentado en la investigación de los hechos y poder probarlos, cosas que como digo en este libro creo que se cumplen todas.

Esperemos que ésta Historia de Lucena se termine lo antes posible, y pueda ser publicada rápidamente, para qué de una vez por todas, exista un libro que muestre el pasado de este pueblo, y que así tanto mayores como jóvenes podamos reconocernos en los hechos de nuestros antepasados, hechos que sin duda son los que han modelado la forma de ser de Lucena y de sus gentes, por todo ello como digo, esperemos ver pronto este libro publicado, que seguro gustará a mucha gente, tanto por lo que dice como por la forma en la que está escrito.

  1. 7 Respuestas en “«Ab Lucena condita» (parafraseando a Livio, desde la fundación de Lucena)”

  2. Por SKaRCHa en Sep 25, 2006 | Responder

    Muy interesante… siempre he querido saber más sobre la historia de Lucena.

    ¿Sabes qué tipo de licencia tendrá el libro?, ¿Creative Commons?, ¿lo publicará en PDF?.

  3. Por Ojuelo en Sep 25, 2006 | Responder

    Pues de momento no se, porque aún lo está preparando para publicarlo, tampoco hemos hablado sobre que editorial será la que lo publique, aunque supongo que de momento no estará en PDF, por lo menos hasta que se venda en las librerías. Lo importante es que se publique, que luego quien más y quien menos seguro que podremos tener una copia en formato electrónico, sino en PDF en Word, que para leerla viene a ser igual.

    Pero que se publique, que verás cómo esta interesante.

  4. Por Vicente en Feb 20, 2007 | Responder

    Pues yo también espro que se publique, si es que no lo está en etas fechas, máxime cuando el autor lleva décadasluchando porque se sepa la historia de lucena del Puerto. Una historía que, como tú bien dices, sorprenderá a más de un ciudadano al ver algunos pasajes en los que se encontraran a ilustres viajeros que pasaron por nuestro pueblo.
    Es un orgullo contar con personas como el autor del libro, Manuel Mora, en nuestro pueblo, que a pesar de las trabas que le han puesto desde ciertos organismos que solo intentan parar trayectorias como la del mencionado autor y obstruir la información del pasado de nuestro pueblo, ha seguido investigando y trabajando par hacer llgar al ciudadano de Lucena la verdad sobre su pasado e intenta hacerlo también con su presente.

  5. Por Ojuelo en Feb 20, 2007 | Responder

    De momento no te puedo confirmar que el libro ya esté publicado, pero si te confirmó que esta acabado. En el momento que tenga información sobre su publicación lo expondré aquí, así que estate atento. Un saludo.

  6. Por PEPITO en Dic 19, 2007 | Responder

    Yo aunque soy de Bonares, estoy esperando impaciente su publicación y viniendo de la mano de Manolo Mora seguro que será todo un acierto, toda la luz que se arroje sobre la historia de la comarca son pasos que damos para saber quienes somos y de donde venimos.
    Saludos OJUELO te leo y te sigo.
    PEPITO

  7. Por Ojuelo en Dic 20, 2007 | Responder

    Muy buenas Pepito:

    Supongo que ya sabrás que Manolo anda ahora en otras ocupaciones, y puede que se retrase algo la publicación. Aunque, que yo sepa, al libro le queda poco para ser publicado, puesto que estaba con las pruebas de imprenta y demás, pero incluso ya tenía hasta la portada lista. Te puedo decir que yo no lo he leído al completo, pero que de lo que he leído, como dices, sí aportará luz sobre la historia de Lucena. Cuando se haya publicado, y esperemos que sea pronto, ¿Si quieres ya te avisaré? Un saludo.

  8. Por PEPITO en Dic 20, 2007 | Responder

    OK Ojuelo, seguiremos esperando y si no te importa si tienes novedades me avisas,me encontraras en http://www.elrincondepepito.es
    gracias.

Publica un Comentario