Escaques luceneros


Escrito el ('viernes 2 de junio de 2006 – 18:19 | por Ojuelo

Bueno, como dije en el artículo de presentación de este blog, que, escribiría algunas cosas de ajedrez, pues para empezar, lo haré con algo sencillo pero que tiene también algo en particular con Lucena. El mate de Lucena o de la coz, no se llama así por Lucena del Puerto claro se está, pero para empezar a tratar de ajedrez aquí, no hay nada mejor que algo que simbolice aunque sea de paso a mi pueblo. Este mate toma el nombre de Luís Ramírez de Lucena (¿1465? -1530) ajedrecista español que escribió el libro publicado en Salamanca en 1497 «Repetición de amores y arte de ajedrez, con 101 juegos de partido». También es llamado de la Coz porque es el caballo el que de una coz le quita la corona a su majestad el Rey.

Este mate es muy sencillo, e incluso se puede dar en cualquier momento de la partida, aunque para eso hay que tener perspectiva, o dicho de otra manera, ver las jugadas con mucha antelación. El primero de los dos ejemplos que pongo, es el más sencillo y no lo voy a resolver esperando que algún visitante de esta página se atreva a solucionarlo, sólo decir que ¡Blancas empiezan y ganan!.

Este otro ejemplo, parece algo más complicado, pero el principio es el mismo, atraer el Rey hacia g8 para luego dar jaque a la descubierta llevando el caballo a h6.

En la posición del diagrama, las blancas dan mate después de 1.Cf7+ Rg8 (porque si 1…Txf7 2.Dd8+ Tf8 3.Dxf8#) 2.Ch6+ Rh8 3.Dg8+!! Txg8 4.Cf7#.

No es mucho, pero para abrir esta sección del blog creo que está bien, además ha sido por relacionar también el nombre de Lucena con el ajedrez, aunque haya tan poca afición en el pueblo a este juego ciencia.

  1. 2 Respuestas en “Escaques luceneros”

  2. Por Jorge Luis Ramírez Lucena en Sep 25, 2007 | Responder

    Una consulta Ojuelo:
    Soy peruano residente de la ciudad de Lima, Perú, Sud América. Como puedes ver por mis apellidos, mis antepasados son españoles, pero mi nexo más reciente es mi abuelo materno de nombre Luis Lucena Gonzales. Lo que me gustaría saber es si en el pueblo de Lucena viven personas con este apellido y si hay alguna forma de saber la genealogía de este apellido. Te agredezco antiicpadamente las referencias que puedas darme sobre el particular y si hay alguna persona o institución con la que pueda hacer contacto para averiguarlo.
    Nuevamente gracias y felicitaciones por la pagina.

  3. Por Ojuelo en Sep 25, 2007 | Responder

    Buenas Jorge:

    La verdad es que no te puedo ayudar en este tema. En principio, en Lucena del Puerto no existe el apellido Lucena, al menos que yo sepa, el cual creo que debe estar ligado al pueblo de Lucena en Córdoba, y es casi seguro, que es allí donde tiene sus orígenes. Con todo, aquí te dejo un enlace a la página del Portal de Archivos Españoles, donde se pueden consultar varios archivos, entre ellos, el de Indias, en el que se puede tener acceso a listas de pasajeros y demás, que te peden servir para encontrar esos orígenes que buscas. En fin, siento no poder ayudarte, pero espero que en ésa página encuentres algo. Saludos.

Publica un Comentario