De nomine Lucena (sobre el nombre de Lucena del Puerto)


Escrito el ('viernes 26 de mayo de 2006 – 19:25 | por Ojuelo

Sobre la etimología del nombre de Lucena del Puerto, todo lo que se conoce sobre el nombre de Lucena, son prácticamente especulaciones o conjeturas, que se basan principalmente en el parecido tanto fonético como gráfico con el vocablo Lucena, como es el caso del latín Lux y el árabe sened que uniéndolos, nos daría Luxsened, o incluso se hace derivar del nombre romano Lucius, añadiéndole la partícula ena la cual denota propiedad, lo cual vendría a formar el término Lucena o Luciena que tendría el significado de «Villa» de Lucio, lo cual, también nos llevaría a la conclusión de que Lucena se desarrolló a partir de una villa romana, pero aunque no se ha demostrado, es casi seguro que desde antes de la llegada de los romanos, ya existía algún núcleo de población sobre todo asentado en la parte más antigua del pueblo, que se hubiera mantenido independiente de las villas o alquerías que parecen haber existido en tiempos de los romanos, como parece ser por los indicios arqueológicos encontrados tanto en el Convento de la Luz o en Valbuena. Pero ese no es el tema que quiero tratar aquí, sino la etimología del topónimo Lucena.

Pues bien, según mi parecer, el nombre de Lucena deriva del término Luxia que es el nombre con el que se conocía en la antigüedad al río Tinto, llamado anteriormente Hiberus, río éste que habría dado el nombre Iberia al territorio que había entre el Hiberus (Tinto) y el Anas (Guadiana), y que a su vez deriva del latín Lux, Lucis, Luz, que prácticamente está presente en todo lo que rodea al pueblo y a toda la zona en general, Costa de la Luz, Convento de la Luz, incluso la Virgen de la Luz la cual haciendo aquellas mismas especulaciones de las que hablaba antes, también podría relacionarse con la divinidad romana Juno Lucina diosa de los partos o alumbramientos, (no olvidemos que el culto de la Virgen de la Luz llegó desde el Convento de la Luz, y que tanto allí como en Valbuena si se han hallado restos romanos, y sobre todo que muchas advocaciones de los santos, son adaptaciones de dioses paganos). También hay que tener en cuenta, que el río sería algo muy vinculado sino al pueblo actual si al menos a lo que probablemente sería las raíces de la actual población, puesto que este antiguo asentamiento se encontraba en las laderas que descienden hacia el río, y que éste seguramente sería utilizado como fuente de riqueza para aquel asentamiento, por ello no es de extrañar, que el río fuera el modo de identificar a dicha población, y que a partir de eso se fuera creando el término Lucena derivado de Luxia, al igual que el nombre de Hiberus pasó a ser el de un territorio, el vocablo Luxia sirvió para identificar un asentamiento o núcleo de población, que más tarde iría derivando hasta convertirse en Lucena. En cuanto al apelativo del Puerto, hay que relacionarlo con la existencia de un pequeño puerto junto al río, que es conocido desde el siglo XIV, y que aún viene a reforzar más la teoría, de que a partir del nombre del río se ha formado el topónimo Lucena.

Esta es mi teoría sobre el devenir del nombre del pueblo de Lucena del Puerto, no sé si será acertada o no, pero en realidad como digo al principio, no se puede afirmar nada acerca de la etimología del nombre de este pueblo, y por ello, todo se basa en conjeturas, que lo intentan relacionar con las similitudes de nombres o palabras que puedan tener algún parecido. En fin, si alguien encuentra que lo aquí expuesto tiene algún error o discrepa de ello, espero que me lo haga saber.

  1. 31 Respuestas en “De nomine Lucena (sobre el nombre de Lucena del Puerto)”

  2. Por Ramirez de Lucena en Sep 1, 2006 | Responder

    Lucena es un nombre de origen hebrea, en hebreo es Elisana o Eli Hashana o Elioussana, so entonces tornase Lucena(su forma en español), habia el nombre Alisana en arabe puesto en la era de Al-Andaluz en España

  3. Por Ojuelo en Sep 1, 2006 | Responder

    Ya Ramírez, pero, el artículo no se refiere a Lucena como nombre o apellido, sino como topónimo de un pueblo, y por lo que me parece entender, tu te refieres a Lucena como nombre propio o apellido. De todas formas muchas gracias por la información, que por otra parte nunca esta de más, y que aunque sabía que el famoso Luis Ramírez de Lucena era de origen hebreo, no tenía ni idea del origen del apellido Lucena. En fin, como te digo, con este artículo sólo quería mostrar una posible etimología del nombre del pueblo de Lucena del Puerto, pero no sobre el apellido. Un saludo.

  4. Por lucena en Oct 21, 2006 | Responder

    Hola me llamo Lucena y tengo apenas 10 añitos cierto dia yo estaba curiosiando con internet y quise saber el significado de mi nombre, entonces me aparecio esta pag. y entre.Aprendi mucho sobre la historia de el. saludos y besos p/ todos!!!!!!!!!!

  5. Por Ojuelo en Oct 21, 2006 | Responder

    Pues tienes un bonito nombre, pero como puedes ver, de lo que hablo aquí no es del nombre Lucena como nombre propio o apellido, sino del topónimo de un pueblo, en este caso Lucena del Puerto. De todas formas, si te ha servido de algo me alegro. Un saludo.

  6. Por malahierba en Abr 3, 2007 | Responder

    A mi lo que me parece es que esta alcaldesa que tenemos es un poco idiota, porque nos esta quitando la marcha de la noche, de esta manera nos tenemos que desplazar a otros pueblos, asi que uno de nosotros deja de beber, que no esta mal, pero mejor seria que si salimos, no tener que coger coche y beber lo que queramos. Asi que si le puedes agradecer a la dichosa alcaldesa lo que esta haciendo se lo dices, en vez de ser un pueblo que avanza vamos de culo y cuesta abajo.
    Tubimos ambulancia, medico de urgencias, discoteca, etc, y gracias al PSOE cada vez tenemos menos, solo piensan en lo que pueden meter en el bolsillo.

  7. Por Vicente en Abr 5, 2007 | Responder

    Bueno, yo,me parece que con insultos lleguemos a nada, no creo que ese sea el camino hacia el progreso, pero en cuanto a tu opinión sobre Lucena estoy totalmente deacuerdo contigo, esperemos cam biar el estado en el que nos enconramos muy pronto, porque no podemos estar tan ciegos

  8. Por Ojuelo en Abr 5, 2007 | Responder

    Malahierba los políticos de Lucena pueden ser buenos o malos ejerciendo su labor, pero lo que no se puede es insultar por insultar. Me parece bien que expreses tus quejas, pero puedes hacerlo de una manera más constructiva, sin tener que llegar a la descalificación de nadie. Yo creo que lo he dicho en otro sitio, pero por si acaso vuelvo a insistir, No pienso consentir que estas páginas se utilicen para insultar ni a nadie ni a nada. Por lo cual, cualquier comentario sea de quien sea, en el que vea que se insulta o falta al respecto de alguien o de algo, lo pienso borrar, éste quedará como ejemplo de lo que no se debe hacer. Pero que conste, que ni la alcaldesa ni ninguno de los políticos de Lucena son eso que la has llamado, porque como te digo, te pueden gustar o no lo que hacen, y puedes discrepar todo lo que quieras sobre las medidas que tomen para cualquier cosa, pero siempre desde el respecto.

  9. Por malahierba en Abr 9, 2007 | Responder

    Que no estamos ciegos, pues claro que no, lo que pasa es que la gran mayoria son familia, por eso siempre sale el PSOE, aunque quizas todos sean iguales, quizas si cambiasemos…

  10. Por Vicente en Abr 11, 2007 | Responder

    ¿y ese es motivo para que la gente se venda?, a cambio del bienestar de nuestros hijos, el futuro de todo un pueblo, ¿en este pueblo no hay orgullo?, la personalidad en Lucena brilla por su ausencia, soy de Lucna de toda la vida y cada día me avergüenzo más de que me puedan comparar con esa mayoría. Ya sé que esa es la estrategia de aquí, pero hay que vender el futuro de todo un pueblo por el bienestar de cuatro personas?. Antaño, teníamos debilidades, proyectos de futuro, sueños, ahora todo está perdido, avanzamos a paso de tortuga mientras la gran mayoría lo hacen a la velocidad de la luz, nos conformamos con pesstas cuando en realidad nos corresponden duros, triste realidad la de este pueblo y su gente.

  11. Por El Diputado en Abr 24, 2007 | Responder

    Vamos a ver a Lucena al igual que otras pequeñas poblaciones lo que le hace falta es sangre nueva, es decir, que las personas que entran en la politica son familiares de la familia del primo o del cuñado de…, al final no es el desarrollo o el pueblo lo que importa si no lo que rodea al politico, es asi en todos los «pequeños municipios», no obstante, poco a poco la gente se ira dando cuenta que el progreso no es meter a 4 inmigrantes en casa para sacr mas pasta de las subvenciones o tenerlos mal viviendo en chabolos, la fresa seores no es riqueza, es ruina, desertizacion y en breve paro, menos para unos cuantos que se estan poniendo hasta el forro de billetes paseandose en sus cherokees, asi que pensad en eso y no en tonterias, lucena tiene mejores cosas que ofrecer que fresones, y es ahi donde esta el futuro.

  12. Por El Diputado en Abr 24, 2007 | Responder

    Cuando la gente de Lucena se de cuenta de que el futuro no son los freseros, si no el amigo vasco antonio con su hotel rural, los ingleses que llegan con sus pensiones, el amigo pardavila con sus actividades deportivas, ese Yeye dando tapitas, eso es por lo que la gente volvera a Lucena, no por ver invernaderos.

  13. Por El Diputado en Abr 24, 2007 | Responder

    Entoces cambiara de opinion, y Lucena tendra un futuro alternativo, donde la rivalidad de las cruces sea algo lindo, donde en el romerito nos lo sigamos pasando bien y que mas decir, Lucena es algo por descubrir, desde hace 4 años estoy por alli, y para mi lo bueo es lo bueno.

  14. Por Ojuelo en Abr 24, 2007 | Responder

    Buenas Diputado: lo del cambio de sangre para Lucena lo dejo en manos de la primavera, que ya se sabe lo del dicho, y yo en eso ni entro ni salgo. En cuanto a lo de los cuatro inmigrantes en casa o en chabolas, no sé a que te refieres, porque no tengo noticias de que nadie cobre alguna subvención por tener alojado a nadie en su casa o en ninguna chabola. Que la fresa no es futuro habría que cuestionarlo mucho, dices que llevas cuatro años por aquí, pues bien, yo llevo cuarenta y te aseguro que la fresa ha hecho que Lucena mejore en muchas cosas a parte de poder pasear en un cherokee, es más, creo que incluso podría aportar mucho más al pueblo de lo que ahora aporta, pero para eso hace falta que haya quienes encaucen esos recursos potenciales que genera este tipo de agricultura, y que redunden en un mayor beneficio para la totalidad del pueblo. Pero prefiero la fresa, a que Lucena se convierta en un lugar de reposo para ingleses alemanes y demás potenciados monetarios. Eso sí, que se fomente la pequeña hospedería rural como la que aludes, que siga el amigo Juan Rogelio Pardevila dando caña con el deporte, el Yeye y el resto de bares ofreciendo todas esas cositas buenas que tanto gustan, y que las cruces sigan teniendo ese pique sano de siempre, aunque como cualquiera sabe siempre gana la calle Abajo. En fin, que ni la fresa es mala, ni lo demás tampoco, la cuestión es buscar el equilibrio entre todas las cosas que puedan aportar bien a la sociedad en la que queramos vivir. Un saludo.

  15. Por El Diputado en Abr 25, 2007 | Responder

    La fresa, ay la fresa, que si que trae eurillos, que gente que solo tenia unas hectareas ahora vive sun poco mejor, pero….., y lo que hacen con los pinos, y con el agua, solo tienes que pillar google heart y mirar desde arriba, la fresa estaria bien si se controlara, y se plantara lo ecesario para que todos ganen, pero se esta llegando a un punto donde despues de todo se dejan en las matas para que no bajen mas de precio, y lo de los inmigrantes solo hay que darse un paseo por esas puertas inmensas de garages que hay por Lucena, miras adentro y zas 4 literas, 8 o las que quepan, no estoy en contra de eso si no de los que se aprovechan de esa situacion, y lo de las subvenciones te lo podria dar detallaito, pero no es el caso. De todas formas piensa que esos alemanes e ingleses con eurillos pensionados si se encauzan valen mas que otros, ya que si sabes un pelin de economia tan solo debes hacer cuentas, de a cuanto le sale al pueblo cada euro que gana y a cuanto cada euro en divisas no producidas, si no directamente transgferida.

  16. Por malahierba en May 4, 2007 | Responder

    No creo que las fresas haga cambiar a las personas, son las personas las que deberian de cambiar, cada vez hay mas egoismo, si uno se compra un todo terreno el otro se lo tiene que comprar mas grande, y ole al que se lo compra, imagino que sera por que puede, es la envidia lo que hace que este pueblo no crezca, y diputado, pardavila es un chupa tintas que no sale del ayuntatiento porque tiene muchas cosas cosas guardadas, y si lo echan saldria mas de una a flote y eso no les interesa, veras si en estas elecciones sale otro partido, veras como sale.
    Aun que las pesonas de lucena me siguen pareciendo envidiosa, esgoistas, y malas.

  17. Por REPUBLICANO en May 4, 2007 | Responder

    hablamos de politica y bla bla bla prero donde se quedan las personas con discapacidades en este pueblo no exinte, un local social para estas personas, y los mayores donde los metemos, en este pueblo solo existia un local, gracias al empeño de a y al gran poder oculto se ha cerrado el centro de mayores, bueno…. ¿los discapacitados como pueden entrar en las peluquerias, comercios alimenticios, AYNTAMIENTO…? «si no poseen rampas ni acerado adecuado» haciendo malavares ya que segun el ayuntamiento no hace falta ya que no hay discapacitados en el pueblo, palabras testuales de un funcionario del ayuntamiento. bien por el conocimiento..

  18. Por Ojuelo en May 4, 2007 | Responder

    Republicano, si lees en otro artículo de esta misma página, podrás comprobar que hay un sitio donde habló de las barreras arquitectónicas en Lucena, donde explico que la alcaldesa se ha «comprometido» de alguna manera a solucionar el tema. Otra cosa son las manifestaciones peregrinas que pueda hacer cualquier funcionario como al que te refieres. En fin, ¿Cuándo quieras me avisas y vamos a ese funcionario a demostrarle que los discapacitados en Lucena si existen?

  19. Por rocio en May 28, 2007 | Responder

    YO TENGO UNA HERMANA DE 20 DIAS O SEA RECIEN NACIDA Y LE QUIEREN PONER LUCENA, PERO NO SABEMOS SU SIGNIFICADO, SI ME LO PUEDEN MANDAR O CONTESTAR ACA LES ESTARE MUY AGRADECIDA.

  20. Por Ojuelo en May 29, 2007 | Responder

    Hola Rocío:

    Como puedes ver de lo que hablo es del nombre Lucena, pero referido al topónimo o nombre de un pueblo, no como nombre propio de persona, por eso no puedo ayudarte, sin embargo, puedes leer lo que dice más arriba el amigo Ramirez de Lucena, a lo mejor te puede servir. En fin, siento no poder ayudarte, un saludo.

  21. Por amomino en Dic 21, 2007 | Responder

    para el del comentario que dice que la alcaldesa es idiota que tenemos con elcambio que pediais los del ipluc y el pp???? pues solo tenemos el pueblo sucio y el ayuntamiento más deudas porque tiene que pagar m
    uchisimo dinero al alcalde y a sus concejale
    tas visco desgraciao

  22. Por gorka en Ene 27, 2009 | Responder

    He buscado durante mucho tiempo el significado del apellido (el mio) Lucena, y estoy bastante confuso al encontrame con varias teorias.
    Con cual me quedo,con la villa de Lucio,o con Elì Hoshanà?Por mi parte,seguire degustando los dùlces (Andalsìes) que mi padre (95 años) sigue haciendo con canela,anìs,almendras……y los gazpachos,y ajoblanco qe mi madre (85 años) sigue haciendo porque sigue creyendo que he adegazado muchisimo desde que sali de casa… (tengo 55 años)madre no hay màs que una!!! y si es andalùza……….

  23. Por gorka en Ene 27, 2009 | Responder

    Lucena= Elì Hoshanà= Que Dios nos salve (en Ebrèo) Hussain ( en àrabe)

  24. Por gorka en Ene 27, 2009 | Responder

    Hola Rocìo, Lucena,es un apellido sefardita que significa: Dios nos salve= Elì Hoshanà.En àrabe: Hussain. Saludos amicales. Gorka.

  25. Por Jose Muñoz en Oct 11, 2009 | Responder

    Lucena, como bien ha dicho Ramírez, proviene del hebreo Eliossana (Elí-hossana), y del andalusí Al-yusanna
    Éste es el nombre que le fue dado a «La perla de Sefarat» o «la ciudad de la poesía», como fue apodada en la Edad Media la que sería la ciudad judía más importante de Europa durante siglos (incluso de mayor importancia que la de Toledo)
    En su universidad impartieron rabinos de la talla de Ishaq ibn Gayyat o al Fasí y estudiaron celebridades como Jehudá Haleví. Del propio Abraham ibn Ezra es este cantar amargo que describe el final de Lucena por los montaraces almorávides.
    .
    «¡Ay! Cayó sobre Sefarad el mal de los cielos,
    un lamento se cierne sobre Occidente,
    por ello tiemblan mis manos.
    Mis ojos, mis ojos manan lágrimas.
    El llanto de mis ojos cae como manantial por la ciudad de Eliossana;
    libre de tachas, pura, allí moró la cautiva comunidad,
    sin cesar hasta cumplir la fecha de mil setenta años;
    pero llegó su día, vagó su gente y ella quedó como viuda,
    huérfana de Ley,
    sin Escritura,
    sellada la Misná,
    el Talmud estéril se tornó….»
    .
    Esta ciudad es actualmente conocida como Lucena y se encuentra al sur de la provincia de Córdoba.
    Aunque su época dorada fue a partir del S. XVIII d.C. su existencia como pueblo consta de muy atrás. Su origen se halla en un asentamiento Visigodo algunos siglos antes de la invasión romana.

  26. Por la gordita en Ago 28, 2010 | Responder

    hola yo he vivido 7 años en lucena y lo mejor que hice fue irme de alli malahierba lleva razon solo hay egoismo y falsedad y los forasteros como ellos dicen siempre son peores cuando ellos son los que no son los buenos me hicieron la vida imposible y nunca prosperara porque solo piensan en ellos

  27. Por la gordita en Ago 28, 2010 | Responder

    ah y tambiem me parece penoso que las cruces sean para rivalidad de ellos cuando eso es para alegria y beneficio del pueblo no para pelear aunque todavia ahi algunas personas a las que aprecio porque no parecen ni de alli

  28. Por antonio en Feb 8, 2011 | Responder

    no se que tiene encontra esa persona que abla ton mal de la fresa cuando todo sino de una manera ode otra todos tenemos que ver con las fresa es bar yeye que seria de el sin lafresay si teda unabueltecita por el campo hay muchos mas pino que ase 50 año seguroy ademas laverda que conociendo muy bien ese otel rural dedon antonio no megustaria que ubiera muchos en lucena

  29. Por antonio en Mar 10, 2011 | Responder

    hola ase mucho tiempo que no se abla pora qui espero seguir biendo que poraqui se puede comentaralgunas cosas que pasa en este pueblo que es de todos los luceneros y foraneos con lo bueno y lo malo de el un saludosobreto para osjuelo un saludo estamos en contasto

  30. Por antonio en Mar 10, 2011 | Responder

    h0la ya que termina los cuatro años de mandaTO DEL ASTUAL ALCALDE ABLEMOS ABLEMOS UN POCO DE ESO DE LO BUENO Y DE LO MALODU RANTE ESTOS CUATRO AÑOS

  31. Por Antonio en Ago 21, 2017 | Responder

    Hombre, si esta es una página cultural y de curiosidades…, porque tenéis que ensuciarla con la política? Buscad otros foros.

  1. 1 Trackback(s)

  2. May 27, 2006: SKaRCHa — Sobre el nombre de Lucena del Puerto

Publica un Comentario