¿Qué es la televisión?


Escrito el ('lunes 22 de mayo de 2006 – 13:39 | por Ojuelo

Escribo esto porque después de leer este artículo en elmundo.es, uno se plantea ¿Qué es la televisión o qué debería ser? Porque no es que quiera alabar la televisión de antes, pero no sé si es porque solamente había una o porque la programación que emitía tenia calidad, pero se podía ver, cosa que ahora no sucede, puesto que el zaping es el ejercicio más didáctico que se hace delante del televisor. El artículo al que hago referencia trata sobre el festival de Eurovisión, ese invento anquilosado de las televisiones europeas, que en varios países miembros de la Eurovisión ni tan siquiera retransmiten, pero que aquí la televisión pública nos hace sufrir a todos, y con una duración, que en el tiempo en que un segundo de televisión vale su peso en oro, no entiende uno como se puede malgastar tanto en algo que despierta tan poca importancia en la audiencia.

Otra cosa que tiene las televisiones, es la poca seriedad a la hora de emitir algo, porque ¿Los encargados de seleccionar la programación de una televisión ven las cosas antes de emitirlas? Digo esto, porque muchas veces estás viendo una película o una serie, y de pronto te das cuenta que te están metiendo una trola o simplemente que cuentan algo que no ha sucedido nunca, como por ejemplo, en Antena3 que hará cuestión de un mes, emitió una «película» por llamarla de algún modo, titulada Imperium, que trataba sobre el comienzo del imperio romano a partir de la muerte de Julio César, pues bien, un programador de televisión no tiene que ser un experto en historia, pero por lo menos tiene que documentarse antes de permitir que se tergiverse la historia, puesto que ¿Como se puede decir, por ejemplo, que Octaviano más tarde conocido como Augusto, después de la muerte de Julio César estuviera incluso prisionero en una cantera o una especie de mina, o que Atia la madre de Augusto fuera hermana de Julio César? y tan sólo para llevar el argumento de la serie a lo bonito y espectacular, y así en general era toda de la trama de la película llena de falsedades, y sobre todo cosas que para cualquiera tenga el más mínimo conocimiento de esa parte de la historia se puede dar cuenta que no sucedió así. Pero ya sabemos que para las televisiones la calidad y la verdad no interesa, porque hablando de Antena3 y de esto hay que hablar de Interesa ese programa que emitía esta televisión y que dejó de existir, ¿Y todo porque? Pues por eso, porque las mismas televisiones son las que llevan a que la audiencia no esté interesada en nada serio ni culto, y que prefieran ver Gran hermano o unos cuantos famosetes engaña bobos haciendo ver que están abandonados en una isla del Caribe (que para mí la querría yo esa isla) discutiendo y mostrando los bajos fondos del género humano, pero que mientras genere audiencia todo va bien, pues no, todo no va bien, porque la televisión según mi parecer debe ser otra cosa, o por lo menos que exista la variedad, y esta es otra, porque en todas las emisoras ponen lo mismo y al mismo tiempo, no existe variedad en la programación ni calidad tan sólo manda la audiencia, eso que han convertido en una guerra entre las diferentes cadenas, pues bien ¿No sería mejor que en vez de pelearse por tener mucha audiencia se pelearán por adquirir y emitir una programación de calidad?.

En cuanto a ¿Qué debería ser la televisión? Yo pienso que debería ser simplemente algo concebido como un instrumento de culturización de la sociedad, y por supuesto también tiene que tener su parte de entretenimiento, pero esto sobre todo le toca a las televisiones públicas, aunque como vemos, y volviendo al principio de este escrito, esto no parece que sea el interés de ninguna de ellas, ya que siempre es preferible apuntarse al carro de los fácil, antes que a hacer las cosas bien, sobre todo cuando el hacerlo bien implique culturizar la sociedad, puesto que ya sabemos que las sociedades cultas no interesan, y que es mejor el aboregamiento del pueblo, como el que practica Canalsur en Andalucía (sobre todo con el señor Imedio a todas horas) que es vergonzoso, cuando lo que cualquiera pensaría de una televisión autonómica, es precisamente eso, que fuera un medio para mostrar a todos su cultura, y desarrollar el conocimiento de la sociedad, pero no, sobre todo ésta en particular hace todo lo contrario. En fin, este es mi parecer sobre las televisiones y sobre lo que deberían de ser, esperemos que con el tiempo se acabe sobre todo lo que se ha venido en llamar la televisión basura, y que yo la llamaría televisión para la ignorancia.

  1. 2 Respuestas en “¿Qué es la televisión?”

  2. Por Ojuelo en Oct 10, 2006 | Responder

    Me alegro de que encuentres interesante este comentario sobre la televisión. Perdona que no pueda contestarte en inglés, pero la lengua de Shakespeare no es lo mío. Dices que has llegado aquí por equivocación, pero que también ha sido una buena equivocación, y que seguirás visitando la página en el futuro. Pues entonces, espero que encuentres cosas interesantes más adelante, y que sigas haciendo comentarios sobre lo que leas aquí. Un saludo.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 10, 2006: Isla Fisher

Publica un Comentario